
Los investigadores empíricos en
educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía” explicando de
manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo, para qué.
Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia
de la investigación educativa – conocer/decidir/ mejorar – por otra orientada
primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos
índices de impacto. Con este estudio pretendemos efectuar una reflexión
sobre algunas de las debilidades conceptuales y metodológicas que
presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la
educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones
sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para
que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan
sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir
todo trabajo sobre pedagogía empírica.
Desde estos antecedentes y con el trayecto de los años nos damos cuenta que el verdadero profesor debe tener caracterisiticas de un maestro, un guru, un sensei, que como primera leccion de clase seria el ejemplo. Empapado de conocimientos, investigador, cientifico, responsable, preocupado de la clase de hoy y disfrutando el impartimiento de la ciencia a sus educandos.
Quienes no nos hemos topado en
nuestras diferentes etapas academicas, con profesores o mejor dicho simples
monitores o instructores que en algunos casos sin discusion poseen todo el conocimiento
de las catedras a ellos encomendadas, carecen de la pedagogia, metodologia,
estilo de aprendizaje, paradigma....o en pocas palabras sin ningun modelo o
patron de ensenanza,
Ya que vieron en la educacion un
punto de empleo, de dinero facil en el que no tienen nada que invertir solo
hacer uso de su memoria en el peor de los casos, sin preocupacion siquiera de
ser personas afectivas, carismaticas, orientadoras, visionarias del futuro de
la patria como muchas veces se han llenado la boca.
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