sábado, 24 de marzo de 2018

Pedagogía empirica


Los investigadores empíricos en educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía” explicando de manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo, para qué. Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia de la investigación educativa – conocer/decidir/ mejorar – por otra orientada primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Con este estudio  pretendemos efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y  metodológicas que presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir todo trabajo sobre pedagogía empírica. 

Desde estos antecedentes y con el trayecto de los años nos damos cuenta que el verdadero profesor debe tener caracterisiticas de un maestro, un guru, un sensei, que como primera leccion de clase seria el ejemplo. Empapado de conocimientos, investigador, cientifico, responsable, preocupado de la clase de hoy y disfrutando el impartimiento de la ciencia a sus educandos.
Quienes no nos hemos topado en nuestras diferentes etapas academicas, con profesores o mejor dicho simples monitores o instructores que en algunos casos sin discusion poseen todo el conocimiento de las catedras a ellos encomendadas, carecen de la pedagogia, metodologia, estilo de aprendizaje, paradigma....o en pocas palabras sin ningun modelo o patron de ensenanza,
Ya que vieron en la educacion un punto de empleo, de dinero facil en el que no tienen nada que invertir solo hacer uso de su memoria en el peor de los casos, sin preocupacion siquiera de ser personas afectivas, carismaticas, orientadoras, visionarias del futuro de la patria como muchas veces se han llenado la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario