Precursores de la Pedagogía

Juan Amos Comenio
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Juan Amos Comenio |
Bacon (1561-1626) considera que
el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por
lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las
cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los
hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos
generales, es decir, al conocimiento.
Descartes (1596-1649) parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas
recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al
mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas;
el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe
sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases
de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en
la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo
del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la
individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores.
Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de
respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
Descartes (1596-1649) parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
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